miércoles, 22 de junio de 2016

FICHA DE PERSONAJE LITERARIO



Una ficha de personaje puede ser una herramienta muy útil a la hora de construir nuestros personajes y dotarlos de la complejidad necesaria que requieren para desarrollar su papel en la historia, sobre todo si se trata de una novela o texto extenso donde podamos llegar a necesitar un gran número de ellos. Rellenar las fichas de los personajes principales puede ayudarnos en los primeros instantes de la escritura a vencer el folio en blanco, o a conocer más profundamente y consolidar las características principales que lo conforman si lo hacemos en un estadio más avanzado del proceso. Puede que las rellenemos y no necesitemos volverlas a mirar nunca más y las dejemos olvidadas en el fondo de un cajón, o que necesitemos tenerlas a mano e ir actualizándolas constantemente conforme avance nuestra historia. Que podamos rellenar todos los apartados desde un primer momento, que necesitemos avanzar en la historia para poder responder a las preguntas que se plantean en ellos, o que nunca tengamos esas respuestas, ya sea porque la complejidad del personaje no las requiera o no sean procedentes. Evidentemente, la profundidad de los personajes no será la misma si tratamos con protagonistas que con secundarios. 

A lo largo de los años, he ido sintetizando los aspectos esenciales que deberíamos conocer de cualquier personaje en una pequeña ficha muy básica con diferentes apartados para rellenar de forma escueta, lo suficientemente simple para no ser tediosa de rellenar, lo suficientemente concisa para ser práctica y lo suficientemente visual para disponer de toda la información en un solo vistazo. A veces me resultaron muy útiles y otras veces no tanto, pero siempre aprendí más de mis personajes rellenándolas. Si ustedes quieren probar, les dejo a continuación una versión sin los diferentes desarrollos de los apartados que pueden imprimir o usar como deseen y ya me contarán.





DESARROLLO DE LOS DIFERENTES APARTADOS


ROL
¿Qué papel desarrolla el personaje en la historia? Protagonista, Antagonista, secundario. O si se prefiere atendiendo a la función que desempeña en la historia, según Propp: Héroe, Rey, Princesa, Falso Héroe, Agresor, Donante, Auxiliar Mágico. O atendiendo al sus rasgos de personalidad o arquetipos de Jung: El Héroe, El Explorador, El Sabio, El Gobernante, El Creador, El Inocente, El Mago, El Rebelde, El Fuera de la Ley, El Bufón, El Amante, El Amigo, El Cuidador, El Enemigo, etc…

PUNTO DE PARTIDA
Es la situación personal en la que se encuentra el personaje al principio de la historia (el Mundo Ordinario de El Viaje del Héroe de Joseph Campbell).

CONFLICTO
El conflicto es el dilema interno que se le plantea al personaje en la historia, y que lo obliga a elegir entre varias posibilidades de acción, escogiendo aquella que de alguna u otra manera lo hace participe de la trama, aunque esta elección sea contraria a su carácter natural.

OBJETIVO
El objetivo es la misión principal que tiene que completar el personaje, el hecho concreto cuya finalidad tienen las acciones que emprende el personaje.

OPOSICIÓN
La oposición son los obstáculos e impedimentos que el personaje va encontrando durante el desarrollo de la historia (a veces encarnados por otros personajes como el antagonista o el falso héroe), que le dificultan alcanzar su objetivo y que tendrá que superar para completar con éxito la aventura.

ATRIBUTOS
Son las cualidades, propias o adquiridas durante el desarrollo de la historia (fase de iniciación del camino del héroe), que ayudaran al personaje a completar su objetivo y alcanzar el éxito en su misión.

MOTIVACIÓN
Es la razón interna que tiene el personaje para ponerse en movimiento y pasar a la acción.  Aquello que lo mueve a la consecución de su objetivo principal (el verdadero deseo que tiene el héroe de Joseph Campbell para cruzar el umbral, abandonar el mundo ordinario y adentrarse en lo desconocido). Al igual que un crimen siempre tiene asociado un móvil, un objetivo (concreto) siempre tiene una motivación (abstracto).

CLIMAX
Es el momento cumbre del personaje  dentro  de la historia y que en el caso del héroe coincidirá con el Climax en la acción de la trama principal.

EPIFANÍA
Es lo que aprende el personaje al final de la historia si es un personaje redondo, la revelación personal que tiene o el cambio que sufre. Los personajes planos no sufren ningún cambio y permanecen inmutables, de principio a fin, durante el transcurso de la historia.

PUNTO FINAL
Es la situación vital en la que queda el personaje al final de la historia.

SINOPSIS DE PERSONAJE
Es un breve resumen del papel que desarrolla el personaje dentro de la historia.



Mauricio Ciruelos
Punto y Seguido

2 comentarios:

  1. Hola: soy profesor de filosofía en un centro educativo de la provincia de Sevilla, ¿puedo usar esta entrada para convertirla en apuntes para mis alumnos? Os citaré y diré la fuente, desde luego. Pero es para un blog educativo que tengo. Gracias anticipadas por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola profe. No hay problema en que lo uses. Si nos citas, ¡estupendo!

      Eliminar